Reseña

¡No te pierdas
ni una sola reseña!

Suscríbete a la newsletter

7 respuestas

  1. Bueno, voy a ir directa al grano con las cosas que no me ha gustado leer. Para hacerme el trabajo más fácil te voy a citar textualmente:
    “El problema de gustarte un libro mucho cuando eres pequeño es que cuando creces y lees a autores como Ken Follett, Umberto Eco, (…) Te das cuenta de muchas cosas. Y actualmente, con 20 años, pienso que el libro en sí no es tan bueno.”
    Me parece muy injusto decir esto. Quieras que no, haces una ‘pequeña’ comparación entre autores y libros totalmente distintos entre ellos, lo cual no tiene ni pies ni cabeza. Me parece que está fuera de lugar decir que un libro “no es tan bueno” porque has leído otros libros dirigidos al grupo social al que perteneces (adultos) y te han parecido mejores, más trabajados, más profundos, etc. Es como decir “Cuando era pequeño me gustaban las canciones de los Payasos de la tele, pero ahora siendo adulto, después de escuchar a Sabina, pienso que la música de los Payasos no es tan buena”. Pero ¿es que tienen algo que ver los Payasos de la tele con Sabina? Para empezar, están dirigidos a públicos totalmente opuestos, públicos que demandan cosas totalmente distintas. Tú mismo has dicho al principio que es un libro para jóvenes, por lo tanto, ya de entrada el libro está enfocado a un público concreto, y evidentemente cada público tiene unas necesidades distintas. No puedes escribir igual un libro orientado a adultos que uno orientado a niños. Si es un libro orientado a niños DEBE utilizar un lenguaje que no resulte cargante, pesado o difícil. En resumen, que el libro sí es tan bueno, es muy bueno. Te cito de nuevo:
    “Está por encima de la media. Sí, sin duda. Pero no es un super libro escrito de una forma magistral.”
    Volvemos al tema de las necesidades de los grupos determinados. ¿Tú crees que a un niño de 10 años, por ejemplo, le apetece leer un libro escrito al estilo de Los pilares de la tierra? Pues seguramente no. Si a muchos niños ya de por sí les cuesta apagar el ordenador y abrir un libro, imagina si encima el chaval no entiende nada de lo que está leyendo. A los 5 minutos lo guarda en la estantería y enciende el ordenador otra vez. En resumen, que el libro está perfectamente escrito para el público al que va dirigido. Y te vuelvo a citar porque ya esto me ha matado del todo:
    “Pero para un lector "consolidado" ni loco se lo recomiendo.”
    La absurdez por excelencia. Yo sí recomendaría este libro a cualquiera, sea lector habitual o no, precisamente por la cantidad de cosas buenas que puede aportar (que tú has nombrado muchas). Simplemente hay que leerlo y juzgarlo como lo que es, un libro para niños, y leerlo sabiendo de antemano lo que vas a encontrar en él. Cualquier adulto puede apreciar esas cosas buenas que tiene y disfrutar del libro como un niño (yo misma lo he disfrutado hace muy poco). Así que yo sí animo a todo el mundo a que lo lea y lo recomiendo xD
    Para acabar, has dicho que de pequeño te encantaba Harry Potter, que lo habías leído muchas veces, y presupongo que te parecía un gran libro. Ahora sin embargo tu opinión ha cambiado a peor… Pues teniendo en cuenta que el libro está dirigido a los niños, me parece mucho más válida la opinión que tenías de niño que la que tienes ahora y con esa opinión me quedo.
    PD: Hubiera sido más acertado hacer esta crítica “desde los ojos de un niño”, haciendo una especie de regresión al pasado…

    1. ¡Muy buenas tardes!

      ¡Muchas gracias por comentar! Voy a intentar "desmontar" tu comentario y explicarte por qué he puesto cada cosa y a refutar cada punto de tu comentario.

      La primera parte. Seguramente el fallo ahi si es mío porque he puesto autores en los cuales no se conocen sus obras para los pequeños y jóvenes pero no es así como Isabel Allende (todos los reseñados son así) y están para mi gusto mejor trabajados. Tú te has ido a los conocidos, pero yo de esos autores he leído más libros de los puestos aquí.Otro es Jose María Merino, con su trilogía "Crónicas Mestizas" o "Los trenes del verano" la cual recibió un premio (esta autor por ejemplo tiene varios premios en la literatura infantil). Ahí erré, el poner el nombre solo del autor ya que siempre se va al mismo libro: Ken Follett siempre "Pilares", Eco siempre "El nombre de la rosa", Isabel Allende siempre la "Casa de los espíritus", etc.

      El segundo está relacionado con el primero: con "por encima de la media" me refería a libros para esta franja de lectores, nunca comparándolo con todos los libros. He leido libros para niños de 10 años que están mejor escritos,e incluso, con moraleja y enseñanzas vitales. Hasta el punto que llevo buscando más de 11 años un libro de SM que leí en la biblioteca de mi antiguo colegio para volver a leerlo.
      Y haces una cosa que dices que he hecho: comparar los Pilares con Harry. Yo en ningún momento los comparo porque se que los Pilares son para adultos. Yo cité autores, no libros. Y esto retorna al punto uno, el ir directamente a una sola obra de un autor.

      Tercero. No es una absurdez, es mi opinión. Tú tienes otra. Que yo a una persona que lea mucho no se lo recomiende no significa que sea absurdo. A diferencia de ti, yo no diría nunca que es absurdo que recomiendes este libro a gente que lee. Respeto las opiniones de los demás. Mucha gente me ha aconsejado leer libros que sé de primera mano que no son muy allá pero nunca le he dicho: "es absurdo que me lo recomiendes". Porque es su opinión.

      No te imaginas la cantidad de gente que conozco que no se ha leído Harry Potter. También ni te imaginas la cantidad que no ha sido capaz de leerlo. Si a mi me piden opinión de cualquir libro, yo siempre digo lo mismo "a mi me gusta /no me gusta pero juzga tú". Si me dicen: "Dime un libro de fantasía para jóvenes" y depende de quien me lo diga recomendaría este u otro primero. Además, la gente que me suele preguntar libros no son niños de 10 – 15 años. Sino gente ya con decenas leídos. Y esas cosas buenas las tienen muchos más libros y más cosas aun.

      Cuarto. Conmigo eso no vale. Todo libro que tengo que lo he leído varias veces. Por ejemplo, "Don Juan Tenorio" lo he leído ya cinco veces, "La Brújula Dorada" dos o tres veces y es el libro que menos me gusta. Aunque no me haya gustado la primera vez, lo vuelvo a leer con el tiempo para ver si me he saltado algo o lo leí mal. Y Harry Potter fueron tantas veces porque en esa época no tenía tantas novelas (solo la saga y un par más). Con 10 añitos no se suelen leer novelas de 400 páginas. Así cuando cuando acaba, leía otra novela, y luego otra vez esta. No es porque me encantase el libro en sí, sino porque me encanta leer y no tenía más en ese momento. De ahi las comillas de "era un "viciado"". Es más, después de Harry Potter leí "El Clan del Oso Cavernario" con unos 12 años y no es de mi edad. No he vuelto a leer HP desde el último, y ese lo he leído solo dos veces (una para saber de qué iba, otra para ver si me quedé algo).

    2. … Esta crítica la hice desde el punto de vista de un dependiente que aconseja a un padre y su hijo. Como me hicieron a mi.
      Cada crítica la escribo dependiendo del libro y a quien va dirigido.

      Y para terminar, mirate distintas reseñas de infantil, juvenil y adulta. Verás como cambio el estilo.

      Repito, muchísimas gracias por comentar.
      Espero que mis palabras no las tomes como un intento de hacer quedar mal, sino simplemente es refutar lo que me has puesto.

      Eso es una crítica constructiva.

      ¡Un saludo! ¡Y gracias por tu tiempo! 🙂

  2. Yo mantengo palabra por palabra lo dicho xD
    La verdad es que, leyéndome, parece que sea fan acérrima de HP, cuando simplemente me parece un buen libro y poco más, pero aun así me parece injusta la crítica. Cuando terminas de leerla te quedas con una mala sensación, como si el libro fuera mediocre, cuando no es así para nada. Es como si lo malo que tiene el libro a tu juicio pesara más que lo bueno (no digo que haya sido intencionado, pero a mí me dio esa sensación). Así que… si es cierto que otras reseñas me han gustado, ésta no, qué le vamos a hacer. Es el problema de las opiniones subjetivas, cuando no se comparten, surge el "problema".
    PD: (Esto te lo digo con cariño xD) Creo que a veces te expresas un poco mal, y das lugar a malentendidos… xD

  3. Puede que me exprese mal a veces pero en este caso eres tú quien lo entiendes mal y quien lia, que yo en ningún momento comparo libros como dices (jaja)

    Vaya cariño que me tiene. Anda que.

    Un beso XD

  4. Hola a todos!.

    Yo creo que la saga de Happy Potter, desde la primera hasta la séptima, está recomendado para niños y jóvenes, como mínimo. Pero ahi que recordad que la autora, a medida que avanza con esta fantástica historia, va cambiando la forma de pensar de los personajes, ya que como en la vida real, ellos van creciendo y experimentando nuevas sensaciones, por lo que cuando avanzas en la septimología es posible que los niños empiecen a no entender el argumento de la historia (lógicamente, un niño de 10 años no empezaría a leer el sexto o séptimo libro de la saga, aunque solo fuera por ver como es). En cambio, si uno empieza desde una edad un más adelantada (15 años más o menos) no tendria problemas de terminar dicha saga.
    No es raro que una persona de 20 años le resulte "mediocre" el primer libro, pero si solamente le llama la atención el primero, podrá interesarse por el segundo y así, hasta terminarlos todos con un buen sabor de boca.

    Un saludo.

  5. Hola!
    No me parece mediocre, sino que en el intervalo de edades en el que se comprende teoricamente este libro para mi gusto hay mejores. Luego estoy de acuerdo contigo, la saga mejora ya que pasa de una historia pura juvenil a una novela "pseudo-adulta" o más madura.

    Muchas gracias por comentar! ^^

¡Comparte con nosotros tus impresiones! ¡Puedes usar WordPress, Twitter, Facebook o Google!