Ficha técnica

Título: Destripando la Historia: Los dioses más locos
Serie: Destripando la Historia
Autor: Pascu y Rodri
Dibujante: Pascu y Rodri
Editorial: Alfaguara
Páginas: 160
Fecha de publicación: 2020
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788420440040
Precio físico: 15,95 €
Formato: mobi, ePub
Precio eBook: 7,99 €

Sinopsis

Sorpréndete con los orígenes y las aventuras de dioses y diosas de todo el mundo.

¡Con todo el humor y las ilustraciones desternillantes de Pascu y Rodri, de Destripando la historia!

¡Descubre cuáles son los dioses más extraños y alucinantes que han existido!

La mitología universal está repleta de dioses heroicos, figuras míticas y grandes historias épicas… Pero en este libro te vamos a contar las historias de los dioses más absurdos, desquiciantes y fantásticos. Desde Loki, el dios del engaño y la mentira, hasta Kali, la destructora, pasando por Dioniso, Pele, Sun Wukong, Apofis y muchos más…

Reseña

Una obra tan didáctica como divertida que no defraudará a nadie. ¡Puro Pascu y Rodri!

Tengo que reconocer que no llevo bien que gente de YouTube o famosos, especialmente de la TV o de realities saquen libros con editoriales potentes de la noche a la mañana y más si no pertenecen al mundo literario. No niego que haya alguno que tenga calidad y que se lo merezca, pero lo normal es que sean las propias editoriales quienes vayan a ellos por eso de vender. Considero que hay numerosos escritores de inmensa calidad que no han tenido su oportunidad por culpa de esto.

Pero, por suerte, Pascu y Rodri no entran en ese grupo. Estos dos madrileños, a base de ingenio y trabajo, han sido capaces de crear una marca personal, completa y absolutamente reconocible y tan épica que hasta Herman Li, guitarrista de la famosísima banda Dragonforce, ha propuesto que si contratan a Pascu y Rodri para hacerles el videoclip de alguna canción.

Para quien no conozca Destripando la Historia, es un canal de entretenimiento en el que «cuentan» la historia original de un personaje, real o ficticio, a través de una canción con diferentes estilos (rock, metal, pop, música latina, etc) y todo ello a través de un vídeo animado. Inicialmente empezaron con un estilo tipo draw my life pero que, en estos momentos, tienen una calidad propia de un estudio de animación.

Para este caso, Pascu y Rodri han elegido la temática de los dioses más locos, extravagantes, y con la mitología más curiosa. A diferencia de lo que puede parecer, han elegido un elenco bastante dispar de deidades, algunas de mitologías más comunes y otras tan exóticas como la africana o la hawaiana. Si bien es cierto que es una temática que puede hacer que saquen un libro tras otro, considero que han elegido muy bien a los dioses; algunos de ellos tienen su propio DLH, otros suenan de oídas pero hay algunos que o se tiene conocimiento de esas mitologías o es muy difícil conocerlos.

Por tanto, el libro se encuentra dividido en doce dioses (uno nórdico, una hindú, dos japoneses, un mexica, un greco-romano, dos egipcios, una hawaiana, un inuit, un chino y una africana). Pascu y Rodri hacen una disección del personaje de una manera divertida y gamberra pero bastante exhaustiva, narrando los orígenes, su mitología, su relación con otros dioses y, en el caso de ser un dios con una mitología muy rica, un resumen de sus aventuras más locas. Me ha parecido muy interesante la ilustración con el árbol genealógico caracterizado para cada deidad, aunque creo que en algunos se hace un tanto lioso.

Sobre la narración, es curiosa cuanto menos, y más si no se está acostumbrado a sus vídeos. No es habitual tener un rigor y una claridad tan alta utilizando un vocabulario tan usual, tan coloquial en algunos momentos, llenos de chanzas, guiños al lector, expresiones habituales sin llegar a lo grosero que no se encuentran en absolutamente ningún libro que trate estos temas. Pero lo que más llama la atención es que, una vez leído el dios en cuestión, se es capaz de tener una visión bastante completa de la deidad, entenderla y recordarla, lo mismo que ocurre con sus canciones. Nunca hubiese imaginado que un libro narrado con un humor gamberro haría que el lector se divierta y recuerde los datos…

Ironías a parte, hay que dejar claro que esto no es una novela, es una obra a caballo entre el ensayo y la divulgación popular y divertida. Es decir, hay que mirarlo como cuando se compra un libro sobre mitología, pero aderezado con su inconfundible estilo de dibujo y un humor travieseo, con una clara intención de enseñar al lector. A la par de esto, el libro cuenta con una profunda base de trabajo e investigación, que unido a lo anterior le regala al lector un producto de una calidad literaria excelente con el que reír y aprender a partes iguales.

Hablando de la edición, es la la mejor obra de las tres. Si bien los otros dos libros anteriores estaban muy cuidados, sus ilustraciones eran en blanco y negro, con el estilo de sus primeros vídeos. En esta obra ya aplican el nuevo estilo lleno de color y de detalles, con las páginas muy ornamentadas en función de la temática que posea cada dios. Por lo demás, una edición impecable como se espera de un gran sello como el de Alfaguara (que recordemos que pertenece a Penguin Random House, el mayor grupo editorial del mundo).

Como conclusión, una obra divertida y amena a la par que didáctica, que se vende como obra infantil pero que garantizo que hará las delicias de todas las edades.

 

¡No te pierdas
ni una sola reseña!

Suscríbete a la newsletter

Una respuesta

¡Comparte con nosotros tus impresiones! ¡Puedes usar WordPress, Twitter, Facebook o Google!

A %d blogueros les gusta esto: