Ficha técnica

Título: Gretel Green. Aprendiz de Hechicera: El poder de la palabra
Serie: Gretel Green. Aprendiz de Hechicera 1
Tomos: ?
Autor: Jessie S. Martín
Dibujante: Viviana Quintero e Ilda Rodríguez Atanes
Editorial: Ediciones Bli
Páginas: 128
Fecha de publicación: 2021
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788409336593
Precio físico: 9,95 €

Sinopsis

¡Hola! Soy Gretel Green y tengo una mágica y terrorífica historia que os pondrá la piel de gallina….
¿Y si un día descubrieseis que vuestra bisabuela mató a una bruja?¿Y si encontraseis una varita mágica?¿Y si vuestro mejor amigo llevase difunto ciento veinte años?
Era un día lluvioso en Hopeville y el diario local había amanecido con una inquietante noticia: la misteriosa desaparición de dos niños. Gretel, Vincent y Starla creen saber quién los retiene: una bruja.

¿Quieres unirte al mejor equipo de hechiceros? Pues desempolva tu varita mágica, consigue una capa y únete a nosotros.

Reseña

Una nueva colección de novelas para niños con mucha magia y referencias para los más mayores.

Desde hace bastante tiempo, la literatura infantil tiene en el blog un peso bastante importante. En muchas ocasiones denostada, es la antesala para que las y los jóvenes lectores y lectoras se aficionen a la literatura y posiblemente marque el camino hacia sus gustos.

En esta ocasión os traigo la primera parte de una nueva colección de la mano de Ediciones Bli, editorial que proviene de la conocida Revista BLI (Bitácora de la Literatura Infantil). Antes de nada quiero agradecer a la editorial todo el pack que nos mandó, haciéndonos realmente mucha ilusión. Al final de la reseña estará la foto. ¡Gracias!

Ilustración del libro Gretel Green. Aprendiz de Hechicera 1

Gretel Green es una niña que tiene un pasado muy interesante: es bisnieta de la famosa Gretel, quien, junto con su hermano Hansel, mató a una bruja y se dedicó a recopilar información sobre las brujas, sus hechizos y direcciones. La joven Gretel descubrió jugando con su amigo Vincent, un niño fantasma, y Starla, su perra glotona y que puede hablar,  el diario de su bisabuela, junto con una varita mágica. Este hecho coincide con la misteriosa desaparición de dos niños y claro, después de tan asombroso descubrimiento el rapto solo pude ser culpa de… ¡brujas! Así que Starla, Vicent y Gretel, recién autoproclamada aprendiz de hechicera, parten en busca de los niños desaparecidos en Hopeville. En su aventura se encontrará un zombie, una bruja no muerta y una sorpresa que dejará a los amigos patidifusos.

—Debes saber, querida Starla —comenzó a explicar Vincent […]—, que hay una gran diferencia entre una bruja y una hechicera. Los poderes mágicos de las brujas son innatos o provienen de un lugar oscuro. Y en cambio, las hechiceras consiguen su magia gracias a sus conocimientos o mediante algún rito.

Bueno, entrando en la historia, quizás me he excedido un poco en comentar el marco ambiental de la obra, pero considero que es necesario. El libro no deja de ser pequeñito, de tan solo 128 páginas, pero por eso mismo considero que mostrar un poco más puede hacer decantar a padres y madres para que den una oportunidad a esta obra.

Es un libro muy ameno y divertido, con numerosas referencias que no sé si están puestas a conciencia para ir descubriéndolas o ha salido de forma improvisada, pero me ha gustado encontrarlas —y seguramente me haya perdido más de una, que soy bastante torpe con estas cosas—. En la obra, además de la propia narración rápida y adictiva que caracteriza a este tipo de libros de aventuras y acción, también hay tiempo para trabajar diferentes valores, como la amistad, el compañerismo, el buen trato a los animales, el superar los miedos y el respeto a los diferentes, algo sumamente importante en estas etapas y que es necesario que vean con asiduidad.

En cuanto a la estructura, sigue el tradicional formato de capítulos cortitos que terminan en el momento clave para conseguir que se siga leyendo. Como es normal debido a su pequeño tamaño, los personajes están completamente acotados, teniendo su forma concreta de hacer y pensar desde el inicio hasta el final de la narración, mientras que las descripciones son las justas para que lectores y lectoras se hagan su propia idea del escenario, a la vez que completan los posibles huecos con las ilustraciones que abundan. En esto veo una mejora sustancial de los libros infantiles actuales con respecto a los que yo leía en esa época.

Y me gustaría comentar algo que me ha sorprendido muchísimo, siendo totalmente honesto.  A pesar de ser un libro recomendado para mayores de 7 años, con una horquilla entre los 6 y 12 años, tiene un vocabulario más rico que otros libros del rango de edad que me he encontrado, con palabras que quizás no conozcan y que aumentará su nivel léxico-semántico. Y como curiosidad relacionada con el título de la obra, los hechizos que aparecen están en gaélico, algo que personalmente me ha encantado.

Sobre la edición, tengo que decir que es una maravilla. El papel es bastante grueso y duro, perfecto para estas edades, con una maquetación inmaculada. En el interior encontramos muchas simpáticas ilustraciones sobre una escena concreta del libro, además de tener varias páginas a todo color, con el texto por encima, lo que hace que entre por la vista. Además, en las páginas están resaltadas ciertas palabras, en verde y rojo, que permiten mantener la atención y que no sea todo texto. Y, por si no fuese suficiente, cuenta en la web de la revista un cuadernillo de actividades sobre la obra para que puedan ver qué han entendido y seguir aprovechando la historia para jugar. Es un libro pensado al milímetro para los pequeños y pequeñas, hecho para ellos y para disfrute también de sus progenitores.

Como conclusión, decir que la literatura infantil de calidad ya no solo está en los libros de El Barco de Vapor, si no que existen numerosas colecciones en editoriales independientes o nuevas y pequeñas igual o mejores que las tradiciones. Un primer volumen de una nueva colección que recomiendo por amena, divertida y de una temática quizás no tan explotada como otras, con referencias que los adultos estarán encantados de encontrar y, sobre todo, que enseña valores a la vez que entretiene. Mi más sincera enhorabuena.

Pack merchandasing de Gretel Green: libro, varita, diploma, pósteres, postales.

¡No te pierdas
ni una sola reseña!

Suscríbete a la newsletter

¡Comparte con nosotros tus impresiones! ¡Puedes usar WordPress, Twitter, Facebook o Google!