Ficha técnica

Título: Las Doradas Manzanas del Sol
Tít. original: The Golden Apples of the Sun
Autor: Ray Bradbury
Editorial: Ediciones Minotauro
Traducción: Francisco Abelenda
Páginas: 243
Fecha de publicación: 2020
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788445007440
Precio físico: 880 ARS
Formato: ePub
Precio eBook: 199,99 ARS

Sinopsis

En esta nueva serie de maravillosas invenciones, Ray Bradbury ya no es sólo «el poeta de la ciencia ficción», el autor de algunas obras clásicas en la historia del género. Bradbury muestra aquí su ya famoso poder de expresar con la historia de un individuo -«El peatón», «El asesino», «El basurero»-, toda una dramática visión del mundo y su posible futuro. Pero es también en este volumen el artista de lo extraordinario, lo fantasmagórico y lo hermoso, autor de curiosas parábolas chinas, de una narración  aparentemente policial que se transforma poco a poco en una obsesionante pesadilla, de emocionadas historias fantásticas, y de algunos cuentos de un realismo poético y preciso que revelan una vez más la claridad y la intensidad de su arte. Uno de estos últimos, «Sol y sombra», recibió en 1954 el Premio Benjamin Franklin, otorgado al mejor cuento norteamericano del año.

Reseña

Muchas personas recomiendan a este autor. Es común oír hablar de su interesante narrativa y las increíbles obras que ha escrito como Crónicas Marcianas o Fharenheit 451.

¿Es recomendable leer a Bradbury? Pues claro.

Precisamente recomendaría empezar a leer este libro, Las doradas manzanas del sol, que se trata de una antología de cuentos (una de las mejores formas, en mi opinión, de comenzar a leer a un autor, debido a que la lectura es rápida y sencilla. Así definimos si nos interesa leer más o no, los cuentos suelen narrar historias diferentes con personajes distintos).

Contiene 21 historias muy bellas, divertidas, absurdas y reflexivas. Básicamente, hay de todo. Entre ellas, nueve son mis favoritas:

La sirena, trata sobre un monstruo legendario, solitario; el único en su especie. Me dio tristeza.

La bruja de abril, un cuento coqueto y divertido. Algo desesperante también.

La fruta en el fondo del tazón, increíble historia. Incluso me dieron ganas de realizar un corto de la trama. Es de tinte criminal y psicológico, podría decirse que es algo parecido a Corazón delator de Poe.

El niño invisible me recuerda a aquel vídeo en el que fingen desaparecer a un niño y él se larga a llorar porque no lo pueden ver.

El asesino es definitivamente una de mis preferidas. Tranquilamente aplica para estos tiempos -el libro fue publicado en la década del 1950 y sin embargo, Bradbury era todo un visionario-, cómo la electrónica «controla» nuestras vidas. Se trata de un asesino de electrodomésticos y televisores… un anarquista peligroso.

«-¿Doctor?

-Acabo de terminar con Brock.

-¿Diagnóstico?

-Parece completamente desorientado, pero jovial. Rehúsa aceptar las más simples realidades de su ambiente, y cooperar con ellas.

-¿Pronóstico?

-Indefinido. »

El ruido de un trueno, otra de mis preferidas, narra cómo afectan los viajes en el tiempo y lo cuidadoso que hay que ser en el pasado, pues, yo creo que el solo hecho de viajar al pasado genera cambios en el futuro, cambios extremos. Simpatizo con esta historia porque confirma mi creencia. Además, hay dinosaurios… excitante.

Trex de Jurassic Park (1993)

«El pie que ha puesto usted sobre el ratón desencadenará así un terremoto, y sus efectos sacudirán nuestra tierra y nuestros destinos a través del tiempo, hasta sus raíces. Quizá Roma no se alce nunca sobre las siete colinas. Quizás Europa sea para siempre un bosque oscuro, y sólo crezca Asia saludable y prolífica. Pise usted un ratón y pisará las Pirámides. Pise un ratón y dejará huella, como un abismo en la eternidad. La reina Isabel no nacerá nunca, Washington no cruzará el Delaware, nunca habrá un país llamado Estados Unidos. 

Tenga cuidado. No se salga del Sendero. ¡Nunca pise  afuera!»

El prado muestra cómo la vida en Hollywood (o cualquier otro espacio con grandes sets de filmación) es tal cual la conocemos en The Truman Show. Replicar situaciones cotidianas, vidas reales, personajes humanos no es algo simple… el personaje no puede dejar ir toda su creación y su vida desarrollada en aquellos sets.

Hola y adiós trata sobre un hombre que parece un niño y va de familia en familia para recibir comida y hospedaje, brindando felicidad a matrimonios sin hijos. Un poco triste, la verdad.

El ancho mundo allá lejos deja una enseñanza, según cómo nos impacte. Aprender a leer y escribir abre horizontes, nos permite viajar y crear rutas de aterrizaje y despegue. Sin el entrenamiento de la lecto-escritura no seríamos libres.

 

El libro es una muy buena opción para empezar a leer novelas de fantasía y ciencia ficción, ¡es que hay de todo! Sobre todo, es una excelente forma de adentrarnos al mundo de la lectura si no estamos acostumbrados a leer tanto. Recomiendo tener este libro a mano en nuestra biblioteca personal para pasar el rato, investigar teorías conspirativas o realizar un proyecto audiovisual.

¡No te pierdas
ni una sola reseña!

Suscríbete a la newsletter

Una respuesta

  1. Hum, he leído recientemente Crónicas marcianas y he quedado desengañada, esperaba algo más. Fahrenheit me gustó, pero no me animo a leer este.

¡Comparte con nosotros tus impresiones! ¡Puedes usar WordPress, Twitter, Facebook o Google!

A %d blogueros les gusta esto: