Autor: María Martínez Ovejero
Editorial: Éride Ediciones
Páginas: 372
Fecha de publicación: 2015
ISBN: 9788416321384
Precio físico: 15,00 €

Dos mundos unidos por un portal. De un futuro que no podía cambiar, a otro cuya supervivencia dependía solo de su decisión de luchar. Adelle emprenderá un viaje con una misión, y descubrirá la amistad, el valor y la magia, pero también el miedo, el peligro y… ¿la traición? Cuatro gemas, cuatro magos, cuatro pruebas y un único objetivo: devolver la vida a una reina que pondrá fin a la oscuridad.

Tierras de luz, Tierras de sombra es el segundo libro publicado de la escritora española María Martínez Ovejero, sus dos obras están orientadas a un público juvenil y este en concreto con una temática de fantasía.

Una novela de fantasía con una trama muy original e impredecible.

Adelle Legrand es una joven de dieciséis años con un carácter fuerte e inconformista, aborrece las normas sociales de la época en la que ha nacido y lucha para dirigir su vida según sus convicciones. Su madre murió al nacer ella y su padre se suicidó pocos años después por no poder superarlo. Desde ese momento Adelle va a vivir con su padrino Louis Morel y el hijo de este, Guy, a una villa francesa, dónde será querida y protegida. Allí la educan como una señorita, pero ella se revela desde bien pronto a las normas sociales de la época que dictan como debe comportarse, quiere tener la misma educación que Guy, por lo que aprende a montar a caballo, esgrima y más habilidades reservadas solo a los hombres. Aunque su padrino le consiente todo aquello, comienza a buscarle un buen esposo, pero Adelle no quiere a ninguno de aquellos hombres porque en su corazón sólo hay sitio para uno, el que ha estado siempre a su lado, el que le ha enseñado casi todo lo que sabe y con el que sabe que nunca podrá llegar a tener nada.

Hasta aquí la historia de Adelle y su familia es interesante, pero ¿dónde está la fantasía?

Pues bien, tras huir de la casa por descubrir que Guy debe casarse con otra mujer, descubre en el jardín un portal mágico que atraviesa y se encuentra en un bosque extraño, allí encuentra un niño malherido huyendo de unas bestias, ella intenta proteger al niño y poco después un joven la salva usando magia de fuego, de los seres reptilianos (o más bien se salvan mutuamente).
El joven la lleva a una ciudad de cristal que ella no había visto jamás. Allí le informan de que es la Elegida de este mundo y que una profecía vaticinaba que ella sería la única que podría encontrar las 4 gemas mágicas para revivir a la Reina Blanca y poder acabar con el mal que habita ese mundo: los Aldrieds (que se alimentan de las almas de las personas).
Estos, gobernados por los Príncipes Oscuros, quieren a su vez despertar a la Reina Negra. Adelle no puede negarse a ayudarlos pues la vida de miles de personas penden de ella, por lo que acepta la misión y emprende un viaje junto a sus cuatro compañeros que la ayudaran a encontrar las gemas y la protegerán de todo mal.

Aquí empieza la verdadera aventura donde los cinco se conocerán y compartirán momentos únicos que los unirán. Pero por el camino Adelle tendrá que descubrir si todos los «magos oscuros» son malos y si todos los «magos blancos» son buenos.

Los personajes principales tienen unas personalidades muy distintas y marcadas que van evolucionando a lo largo de la historia. Adelle es fuerte, valiente y a la vez dulce y amable, provoca admiración, cariño y respeto en aquellos que la conocen. Nolan es el mago del viento y príncipe del reino del Norte, tiene una personalidad sosegada y enigmática, parece poseer un corazón de hielo, pero Adele consigue llegar a su interior. Maiwen es la maga del agua, también es una joven valiente y fuerte con un pasado complicado, a lo largo de la historia se convierte en la mejor amiga de Adelle. Aithfrid es el mago de la tierra, es todavía un niño ingenuo y adorable, que despierta en Adelle un gran instinto de protección. Youri es el mago del fuego, su fuerte carácter choca con el de Adelle y se pasan los días molestándose e «insultándose», tienen una relación complicada, pero ambos darían la vida por el otro. Personalmente he de decir que la escena que más me ha emocionado (incluso llegando a llorar) era una en la que salían Adelle y Youri… y hasta ahí puedo contar, si queréis saber de qué momento hablo ya sabéis que tenéis que hacer.

Mujer sentada en un árbol en un claro del bosque.

«—Eso es lo más valioso que tenéis. Vuestros recuerdos de él —Adelle se llevó una mano al pecho.
—No, por favor. Cualquier cosa menos eso.

—Lo siento, pero es un trato justo —las lágrimas rodaban por sus mejillas de nuevo—. Las vidas de vuestros amigos, o vuestros recuerdos—Adelle se agarró con desesperación el pecho, y estrechó la mano tendida casi sin fuerzas.

—Lo acepto —susurró.»

Desde las primeras páginas el libro consiguió introducirme en la historia y conforme avanzaba en la lectura y descubría el mundo mágico que ha creado la autora, me gustaba más y más.
Algo que me ha agradado mucho ha sido el uso de un lenguaje sencillo y fácil de leer, que a la vez la autora carga de descripciones muy trabajadas y necesarias (sobre todo las de la ropa y del entorno), y con ello consigue meternos de lleno en la historia y facilita imaginarnos el mundo que ha creado.
La novela se divide en seis partes y en cada una de ellas se va revelando la historia de cada uno de los compañeros de Adelle, de esta forma nos hace comprender mejor a los personajes y sus personalidades. La forma en que está estructurado y narrado me ha parecido bastante original, los cambios de escena y la, cada vez más impredecible, historia ha hecho que quisiera cuanto antes saber cómo terminaba todo pero… mi gozo en un pozo cuándo me encuentro con un final totalmente sorprendente, que no me esperaba para nada y sin duda me ha dejado con gran deseo de saber cómo continúa la historia.
Un pequeño punto negativo en mi opinión ha sido la sensación de estar un poco perdida en algunos diálogos. En alguna ocasión he tenido que releer un diálogo, pues hasta que no terminaba de leerlo no sabía muy bien que personaje decía qué; esto me retrasaba un poco la lectura, pero pienso que es algo que se puede solucionar fácilmente y de todas formas no es algo que altere mi opinión con respecto a la historia (que me encanta).
Por último, se lo recomendaría a los amantes de la fantasía, que estén buscando una lectura amena y un nuevo mundo por descubrir.

8 respuestas

1. ¡Hola Laura!
    Qué bien que te haya gustado y lo hayas disfrutado. ¡Es genial! Tomo nota de todo y te agradezco de corazón que hayas empleado tu tiempo en leerme y reseñarme con tanto cariño.
    Gracias de corazón.
    El libro tendrá una segunda y última parte dónde daré respuestas a todas esas cosillas que se te hayan quedado ahí… 😉
    Un besote enorme.
    P.D: tengo curiosidad por saber qué escena entre Youri y Adelle te emocionó tanto. 😛

1. María gracias por tus palabras. Estoy esperando con ansias la segunda parte. La escena que tanto me emocionó es en la que luchan con el dragón y lo que ocurre después, el final del libro también me emocionó mucho, pero prácticamente no me dio tiempo a digerirlo, cuando ocurre algo más sorprendente aún. Un abrazo! 😀