Ficha técnica

Título: Por el Fólkvangr y el Valhalla
Autor: VV.AA.
Editorial: Ediciones Freya
Páginas: 208
Fecha de publicación: 2019
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788412046700
Precio físico: 14,00 €
Formato: ePub
Precio eBook: 3,00 €

Sinopsis

Sin sinopsis.

Reseña

Una antología de temática vikinga que te quedará con ganas de más.

Mi historia con esta obra es de enamoramiento absoluto cuando vi la maravillosa portada que realizó la joven ilustradora Orikye. Ya solo con ella merecía la pena darle la oportunidad, pero no me dejo engañar por una apariencia bonita. Así que me puse a buscar un poco de información, siempre al tanto de lo que comentaba la editorial por Twitter. Conclusión: acabé comprando la versión digital en la preventa.

La temática general de la obra es bien sencilla y clara: los vikingos. Esta obra, compuesta por doce pequeñas historias diferentes, tienen entre otras cosas en común un exhaustivo trabajo de documentación sobre mitología vikinga, así como de su modo de vida.

De forma un poco salteada, podemos encontrar historia de amor nada corrientes; una historia en 2107 en la que los dioses nórdicos arrasan con todo; un aparentemente tranquilo relato sobre costumbres en el que al final la visión de la mujer cambia; lazos de sangre y uniones que acaban en traición y muerte;  un relato cargado de desesperación en la que una escaldo vuelve a su casa y ve que nada es igual; el proceso de aprendizaje de una valquiria cargado de humor; el camino que ha recorrido un joven hasta encontrarse encadenado; una lucha salvaje y cruda que es una oda al poder femenino; una reflexión sobre el Más Allá, tanto vikingo como nuestro propio, cargado de humor; el camino que sigue una mujer para convertirse en lo que anhela: una guerrera; una una curiosa mezcla entre el mundo vikingo y una distopía aderezada con mucha cultura nórdica; una historia de terror y claustrofobia distinta a todo lo demás.

Valkiria, por Rebeca Saray

Si bien aquí el breve brevísimo resumen os lo he dejado salteado, el orden de los títulos es el siguiente (junto a todos sus autores).

«Helreit Alvitar», de Mal Lawless

«La fuerza del hogar», de Andrea D. Morales

«Dioses de Nueva Asgard», de Jorge Pérez García

«Humo», de Laura G. Sanz

«La valkiria de hielo», de Leticia Goimil García

«Hilda en la nieve», de Javier Pavía Fernández

«Fenrir», de Carlos Calleja

«Øen», de Carlos J. Sánchez

«Valkiria», de Cintia C. S

«El ritual», de Mar Hernández

«Drápa en vivo», de Víctor Guez

«Todos los vikingos van al Valhalla», de Nairam Allábaz

Me hubiese encantado hablar más de cada relato, pero no lo he creído necesario. No olvidemos que tiene solo 208 páginas, por lo que destripar más los relatos queda el libro bastante pequeño. Además, así el lector puede intuir el relato pero no sabrá si es ese o no.

De manera global, el miedo que hay siempre a la hora de reseñar una antología es el mismo: no saber aunar todo, quedarte corto o excederte. Así que vamos a intentarlo.

Si bien es cierto que todos los relatos son independientes, totalmente personales (tanto a nivel de la historia como a la forma de narrar de los autores) y que incluso algunos darían para continuaciones, prácticamente todos tienen como nexo no solo la mitología, sino la aparición de mujeres fuertes, luchadoras, que desafían al orden establecido (aunque sabemos que dentro de la cultura vikinga, la mujer tenía un estatus que ya quisieran las mujeres de otras épocas mucho más recientes).

Si además, esto lo acompañas con personajes tan variopintos como dioses que intentar engañar, destruir o hacer el bien y una magistral clase de cultura y mitología vikinga tan amena que no te percatas de lo que estás aprendiendo hasta el final, acabas teniendo una obra maravillosa para cualquiera lector, y más si quieres introducirse en este mundo.

Además, cambiar de género, de personajes, de escenarios, incluso de autor, le da un toque ameno y ágil a todo el conjunto ya de por sí atractivo, impidiendo el aburrimiento y que se quiera dejar sus páginas.

Como conclusión, una antología de compra obligada para los amantes de la cultura vikinga y para los de las antologías. A los demás os pido que le deis una oportunidad.

¡No te pierdas
ni una sola reseña!

Suscríbete a la newsletter

6 respuestas

  1. Hola.
    Yo estuve a punto de pedir este libro pero acabe por no cogerlo, ya que no soy muy fan de las antologías. Quien sabe, tal vez me acabe animando a leer este libro algún día.
    Nos leemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *