Ficha técnica

Título: La Cruzada de los Inocentes
Tít. original: Innocents Shōnen Jūjigun
Tomos: 3 (esp), 3 (jpn)
Autor: Usamaru Furuya
Dibujante: Usamaru Furuya
Editorial: ECC Ediciones
Páginas: 288, color
Fecha de publicación: 2017
Encuadernación: Tapa blanda con sobrecubiertas
ISBN: 9788417106362
Precio físico: 11,95 €

Sinopsis

Primavera del año 1212, un pueblecito en el norte de Francia. Étienne, el “niño de los milagros” amado por Dios, impulsa una cruzada infantil con 12 compañeros. Henchidos de ilusión, inician una marcha a lo largo de la cual les sobrevendrán duras pruebas. Tienen sus límpidas miradas puestas en la remota Jerusalén, la Tierra Santa… Una historia sobre almas puras y milagros.

Reseña

Una más que recomendable mezcla de relatos reales y ficticios establecidos tras la Cuarta Cruzada.

Generalmente, no es habitual hacer mangas de algún periodo histórico, y menos fuera de Japón. Éste en concreto se trata de una historia basada en la leyenda francesa de 1212, «La cruzada de los niños»: unos niños que se embarcaron en su propia cruzada tras la Cuarta Cruzada (1202-1204, que primero se orquestó como otro intento de recuperar Tierra Santa y acabó derivando en la conquista y el saqueo de Constantinopla). Y digo leyenda, porque la veracidad de los hechos se pone en juego.
El argumento transcurre, escrito por alguien en un principio desconocido, alrededor de Etienne o «El niño de los milagros»: un pequeño pastorcito de tan sólo doce años de pelo blanco y ojos azules, que es, en resumidas cuentas, un iluminado del Señor, pudiendo obrar milagros como lo haría Jesucristo. El autor así trata de hacer alusión a algunas partes de La Biblia – como por ejemplo el encuentro de María Magdalena –.
Un templario entonces imparte su llegada al pueblo, y les alenta a partir de viaje y ser como ellos: héroes, aventureros. Por supuesto consigue convencerlo, porque al fin y al cabo la inocente mente de un niño se corrompe con sueños de aventura y heroicidad.
El mejor amigo de Etienne, Nicolas, es el primer chiquillo que se emociona con la idea, queriendo sin duda ir a por todas.

 

Escena del manga La Cruzada de los Inocentes
«¡Los mayores no han hecho más que fracasar en las cruzadas! ¡Eso es porque a los mayores les falta fe! ¡Debemos ir solos!…»
El manga de La Cruzada de los Inocentes te llena de júbilo en un principio. Ves a los niños ilusionados con partir hacia su destino, porque como ellos dicen, “Los adultos han fracasado en su misión hacia Tierra Santa”, pero sin duda, no son conscientes del camino que se les vendrá encima.
Son niños; la esperanza es su espada, su arma más mordaz, y su poca experiencia su escudo mal mellado. No ven los peligros a los que se someterán al partir, y por supuesto no ven que el grupo de templarios con el que han ido no es lo que parece.
Es aquí donde se puede ver una crítica a la religión, a su hipocresía y falta de escrúpulos ante determinados casos.

Etienne en ningún momento de la historia parece caer en ninguna tentación, es bueno por naturaleza. En algunas ocasiones, eso despierta la envidia de Michael, (a demás de por el hecho de los milagros del albino), un niño andrógino que acompaña a los templarios.

Los demás acompañantes de Etienne quien a demás parece no tener prejuicio con nadie, parecen pervertirse, hacerse «más adultos» a medida que el tiempo pasa, se ven con más libertad ahora que su padres no están con sus ojos encima. A medida que avanza la historia, aparecen una gran cantidad de violencia y situaciones duras, sobre todo teniendo en cuenta la edad de los personajes: quema de infieles, castigos, matanzas, etc.

 

Página de La Cruzada de los Inocentes

Sobre el estilo del dibujo, se aleja claramente del tradicional estilo manga, ese con personajes de ojos y tetas grandes, teniendo cierta similitud con el cómic occidental. El trazado es de gran calidad, con numerosos detalles, destacando además la capacidad de Furuya para dotar de una gran individualidad a cada personaje, haciéndolo único.

Sin duda, esta serie de tres tomos es un manga totalmente recomendable tanto  para los amantes de los mangas de acción y violento como para los que vayan buscando una narración basada en la Historia, aunque, a veces, hay que tener un poco de estómago y corazón de plomo para leerlo.

¡No te pierdas
ni una sola reseña!

Suscríbete a la newsletter

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *