Ficha técnica

Título: World Teacher
Tít. original: Isekaishiki Kyouiku Agent
Serie: World Teacher 1
Tomos: ?
Autor: Neko Kouichi
Dibujante: Nardack
Editorial: Tentai Books
Traducción: Andreas Korsnes
Fecha de publicación: 2021
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788412200898
Precio físico: 15,00 €
Formato: mobi, ePub
Precio eBook: 10,00 €

Sinopsis

Sirius era el mejor agente secreto que el mundo ha conocido. Pero después de morir en combate tratando de salvar a sus compañeros renace en este nuevo mundo. ¡Literalmente!

Tan solo de arrepiente de no poder ver crecer a sus antiguos estudiantes. Ahora Sirius con el conocimiento y experiencia de su antigua vida, se propone viajar por este nuevo y extraño mundo cambiando las vidas de aquellos con los que se cruce.

Para algunos es un excelente profesor y para otros es simplemente un referente a seguir ¡O incluso un flechazo!

Si no tienes nada que perder, ven conmigo, te enseñaré a vivir de nuevo.

Quien una vez fue el mejor agente secreto del mundo, viajará ahora por el mundo junto a sus estudiantes. Su viaje tan solo acaba de empezar…

Reseña

El argumento de persona que muere y es transportada a otro mundo es de sobra conocido y explotado. Pero el matiz que tiene la trama de esta ranobe hace que se desvíe lo suficiente como para llamar la atención.

Los isekai son un género que los lectores de mis reseñas ya saben que me gusta, pero que está sumamente exprimido. En cuanto a sus tramas, por un lado tenemos la clásica de persona con sus recuerdos en ese otro mundo (real o digital) y simplemente ahora tiene «poderes» (Overlord, Log Horizon, SAO, Kuma Kuma Bear, KonoSuba, Isekai Maou to Shoukan, Tate no Yuusha, 100-man no Inochi…) o «poder» gracias a su inteligencia o conocimientos de una civilización más avanzada (Genjitsushugi Yūsha no Ōkoku Saikenki -centrado en cómo reflotar un reino arruinado-, Hyakuren no Haou to Seiyaku no Valkyria -centrado en dominar territorios aplicando nuevas tecnologías y conocimiento táctico-, Isekai wa Smartphone to Tomo -protagonista muere accidentalmente por culpa de Dios y es reencarnado como aventurero, con mejores atributos y con su smartphone-…). La mezcla de estas dos tramas para mí sería Tensei Shitara Slime Datta Ken, en el que un hombre asesinado se reencarna en slime y gracias a lo poderoso que se vuelve, junto a su conocimiento de Japón, llega a fundar un país de monstruos, conviviendo en la obra las cuestiones socio-económicas con las luchas.  Pero World Teacher, si bien encanja en ambas tramas, podríamos decir que se eje central es totalmente diferente: es la segunda obra que me encuentro cuyo eje sea el crecimiento de ese reencarnado, más allá de las aventuras que vivan los persoanjes.

Esto puede parecer algo muy tonto. Incluso raro de entender. Hasta este momento, toda obra que he visto o leído tenía cómo común que la persona muerta y/o teletransportada al nuevo mundo conservaba sus recuerdos y, generalmente, su cuerpo. La diferencia con respecto al otro mundo siempre estaba en que ahora eran super fuertes o tenían habilidades especiales o poseían magia. Un Steve Rogers en toda regla.

Lo más parecido que vi o leí antes de leer esta obra (que estoy reseñando bastante después de haberla leído) sobre el crecimiento del protagonista fue Hachi-nan tte, Sore wa Nai deshou!, donde un asalariado despierta en el cuerpo de un niño noble pobre, siendo el octavo. Aún así, el anime del «octavo hijo» no le daba mucha importancia al crecimiento. Pero en las fechas en la que salió esta ranobe, había en emisión un anime que para mi tenían el mismo eje: Mushoku Tensei: Isekai Ittara Honki Dasu, en el que un hombre que había desperdiciado su vida muere intentando salvar a tres chicas de un camión y se reencarna en un bebé con aptitudes mágicas bestiales pero con la mente del hombre. Es decir, un bebé con el conocimiento y la inteligencia de alguien de 34 años, por lo que llevó a la obra a varias controversias entre el público al mostrar en ciertas partes unas conductas pervertidas cuando aún era un niño. Esto es algo que no se ve en World Teacher, una obra en ese aspecto muchísimo más inocente.

Centrándonos en World Teacher, Sirius, un experto asesino humano del mundo actual, muere en una misión cuando ya era mayor, quedándole la espinita de no haber podido transmitir su conocimiento. Cuando despierta, se da cuenta que es un bebé pero que conserva todos sus recuerdos y conocimientos. Sirius cae en una casa  humilde donde lo cuidan tres personas, sirvientes de su fallecida madre: Erina, Noel y Dii. Erina es la doncella de la casa y quien manda, mientras que Noel, que es una semihumana, la ayuda y aprende de Erina. Dii, antiguo aventurero, cocina a la par que entrena  Sirius. Más adelante se incorporan más personajes, como Emilia y Leus -más importantes- y otros que tendrán su protagonismo en sucesivos volúmenes.

«La mujer abrió la boca, esperando que yo la diera el antídoto de esa manera. Había ayudado a Erina a beber su medicina en el pasado, pero esto era diferente por alguna razón. Se veía tan hermosa que me sentía como si estuviese haciendo algo que no debería. Debido a mi edad no me sentí excitado, pero si no hubiese sido por eso, lo habria estado sin lugar a dudas.»

El nuevo mundo de Sirius es el tradicional pseudomedieval con magia y fantasía. La magia está divida en colores y cada uno tiene su afinidad, pero Sirius presenta afinidad incolora: no tiene una capacidad mágica importante. A la vez que Sirius crece, se desarrolla y aprende, aplicará sus conocimientos en armas, mecánica y física para poder superar el impedimento de no disponer de suficiente poder mágico.

Si bien se ve claramente que el protagonista acabará siendo fuerte o muy fuerte, como es habitual en este tipo de obras, lo más interesante de la obra es que muestra el proceso de maduración del protagonista. No es alguien a quien le han dado todo hecho y simplemente tiene que usarlo, o que le sale innato. No. Aplicando los conocimientos que tenía de su otra vida, tendrá que entrenar, practicar, perder y no rendirse para lograr lo que quiere. Es alguien que, indudablemente será fuerte, pero es más mérito suyo por entrenarlo que por cuestiones divinas.

A pesar de lo que parece la obra por su sinopsis, diría que esa sinopsis pertenece al general de la serie que a este volumen concreto. Aquí, la eje de la trama es el crecimiento de Sirius, en cómo aprovecha su conocimiento para mejorar y superar sus limitaciones. Por lo tanto, si lo mirásemos desde el punto de vista de una obra normal, es una ranobe que podría parecer que no pasa nada o que es incluso aburrida, pero nada más lejos de la realidad. Habrá momentos de acción, de situaciones sentimentales, de descubrimientos y revelaciones… Es una obra que alterna momentos de quietud con vorágine de acontecimientos. La parte negativa se encuentra precisamente en este ámbito, ya que no se se suele dar una importancia o profundad excesiva a los momentos más allá de las peleas. Por supuesto, esto esto no es un fallo de la obra, sino más bien una característica que comparten este tipo de novelas ligeras.

Teniendo a Sirius narrando en primera persona, desde su punto de vista, tanto en las escenas que cuentan su vida pasada como en la vida actual.  El libro  está dividido en un prólogo, un epílogo y cuatro capítulos. Dada la longitud de los capítulos, dentro de cada uno puede haber saltos de tiempo y cambiar de personajes, estando separados mediante unas especies de cruces. Si bien es una novela con toques de slice to life, realmente no deja de ser una novela de acción y aventuras, centrada en el crecimiento del protagonista, con toques de humor. Un cóctel muy utilizado de pero con gran acogida y éxito aún hoy en día.

Si nos centramos en los personajes, hay que reconocer que no aportan nada nuevo al género. Las ranobe se caracterizan por simplificar a los personajes en su parte descriptiva, por lo que si se quiere imaginar cómo son según la idea del autor, es necesario visualizar las ilustraciones; algo similar a lo que ocurre en los bolsilibros de «espada y brujería». En cuanto a la psicológica, es obvio que el personaje más detallado y desarrollado es Sirius, mientras que los demás personajes tiene un papel y una personalidad totalmente definidos, por lo que, al menos en esta primera parte, están bastante encorsetados y no harán nada que no sea previsible en ellos mismos. Eso no significa que sea personajes planos (entendiéndose para el género), pero es cierto que no presentan una evolución y solo tienen matices que pueden llegar a preverse.

La evolución que presenta Sirius no es tanto de su pensamiento o comportamiento, si no producto de la madurez. Mientras que leía la novela, no dejaba de compararla con Mushoku Tensei: Isekai Ittara Honki Dasu en su primera temporada, sobre todo en la parte de la maduración de sus protagonistas, pero hubo un momento concreto que me gustó el desarrollo de Sirius y creo que es el punto que me permitió separarlas: a pesar de ser un anciano asesino en el cuerpo de un niño, a medida que va creciendo se va diluyendo su mente de anciano para ser más parecida a la de un niño.

Es decir, mientras que la mentalidad y emociones del protagonista de Mushoku es la de un hombre de 34 años tanto en bebé, en niño y cuando tiene 14 años, Sirius a medida que pasa más tiempo en ese cuerpo, su mentalidad y emociones de anciano empiezan a ser sustituidas por las propias de un adolescente. Por lo tanto, me pareció un excelente matiz y suficientemente importante como para darle un pequeño giro al personaje en cuestiones de emociones, deseos y situaciones más sentimentales. Esto es algo que incluso se comenta dentro de la propia novela.

Sobre las descripciones de escenarios, ocurre lo mismo que con las descripciones físicas de los personajes: exiguas y bastante difuminadas, el lector tenderá a crearse su propia imagen de los escenarios en base a las características del género; aquellos acostumbrados a animes crearán escenarios sumamente rápido, pero si no se está acostumbrado no pasa nada ya que es todo el mundo tiene un boceto de cómo son esos mundos. En la novela lo más detallado es el proceso de «crear» magia y las peleas -tanto la lucha como las tácticas que van a usar-.

«Había algo en su determinación para hacer el bien que pudo conmigo. Era como una hija para mí, y el sentimiento era mutuo –había empezado a llamarme papá. Quería asegurarme de que estuviese a salvo cuando yo no estuviese ahí para ella, así que empecé a enseñarle. Así fue como empezó mi carrera como profesor. Empecé a regañadientes, pero empecé a amarlo más pronto que tarde. Ver a mis alumnos crecer era indescriptible.

Pero tras entrenar a un grupo de estudiantes durante un tiempo… me morí. Lo que no había muerto, en cambio, era mi amor por la enseñanza. Quería continuar.

Todo esto hace que sea una obra sumamente ágil, de lectura muy fácil y amena, sin situaciones excesivamente complejas o profundas o con una cantidad apabullante de personajes y/o subhistorias que entorpezcan la trama -no hay que olvidar que es un género evolucionado de las revistas Pulp, es decir, de los bolsilibros, bastante dirigido al público adolescente o joven adulto, lo que no tienen un vocabulario en cuanto a kanjis extremadamente rico aún, así que reducen la cantidad de estos en post de una lectura en japonés más asequible-. Gracias a esa simplificación y a su cortito tamaño, es libro que se lee de carrerilla si se engancha a la historia y puede ser acabado en una noche. Aquí hay que agradecer la labor de los traductores, tanto de japonés al inglés como del inglés al español, por darle los matices necesarios para que la narración no cojee si fuese una traducción literal.

En cuanto a la calidad, se nota que Tentai Books está intentando dar un producto de mejor calidad que los anteriores. Si bien no está exenta completamente de errores, la cantidad es insignificante comparado con otras obras que han sacado en sus inicios -y que me consta que han mejorado, sobre todo las ediciones digitales, más fácilmente corregibles-. Yo he leído esta obra en formato electrónico y la verdad es que me gustó bastante más que las anteriores, pareciéndome más profesional y de mejor calidad. Poco a poco van consiguiendo mejorar sus obras, cosa que es de agradecer. Como curiosidad, me he percatado que el traductor de la obra tiene laísmo -como se ve en el primer párrafo citado-.

Y me gustaría comentar una cosa sobre el género que considero importante. Algo que debe quedar claro es que una ranobe tiene como objetivo máximo que el lector se entretenga, al igual que la literatura pulp. La complejidad de obra o de sus personajes la determina, generalmente, la longitud de la serie en cuestión -a no ser que sean series de historias autoconclusivas, donde el protagonista simplemente vive episodios; algo así como el Canon Holmesiano– y si son shonen (orientado más a los adolescentes) o seinen (orientado más a los adultos, pero no solamente a nivel +18, sino con tramas más profundas que abordan temas como suicidios, depresiones, etc). Concretamente esta obra entra dentro del shonen, por lo que el lector más adulto que no esté acostumbrado a las novelas ligeras no puede afrontar esta obra, ni ninguna otra, de la misma manera que una obra de fantasía al uso (por ejemplo, Juego de Tronos), en la que los personajes y la trama generalmente tienen muchísima más profundidad. Es un error bastante gordo y común, que puede hacer que no se disfrute de la obra.

Hay que decir que esta ranobe tiene bastante éxito en internet -aunque yo no la conocía-, ya lleva publicándose desde 2015, contando incluso con un manga. Como ya comenté, no me parece una trama tan sumamente explotada y me extrañaba que no hubiese animes que me recordasen e él, aunque es verdad que la cantidad de series que hay son muchísimas y es posible que sea más un problema de desconocimiento que de que no haya. En la actualidad, existe un anime en emisión ahora mismo que para mi comparten bastantes cosas: Sekai Saikō no Ansatsusha, Isekai Kizoku ni Tensei Suru, en el que el mejor asesino del mundo se reencarna en el bebé de una familia de asesinos de otro mundo, teniendo como objetivo la muerte del héroe antes de que el protagonista alcance los 18 años. Si la historia de World Teacher toma el camino que creo, puede que en los sucesivos volúmenes tengan más similitudes ambas obras.

Como conclusión, una novela ligera interesante, con una temática todavía no muy explotada y cuya calidad global se verá en los siguientes tomos de la serie, que Tentai Books ya he hecho públicos que los sacará. Obra perfecta para una lectura sin pretensiones, para desconectar y descansar.

¡No te pierdas
ni una sola reseña!

Suscríbete a la newsletter

2 respuestas

  1. Mi enhorabuena por la entrada, pues te ha quedado de lujo. Muy completa y con un montón de referencias y relaciones con otras obras. Enhorabuena por esta entrada tan trabajada.

¡Comparte con nosotros tus impresiones! ¡Puedes usar WordPress, Twitter, Facebook o Google!